El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de Guatemala lamentaron el accidente registrado en Chiapas, sureste del país, en el que murieron al menos 54 migrantes y resultaron heridos otros 58.
El mandatario mexicano expresó en su cuenta de Twitter que la situación es muy dolorosa, por lo que le manda sus condolencias a los familiares de las víctimas.
«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», escribió.
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, precisó que la cifra era de 49 decesos en una de las tragedias más graves que se recuerdan de este tipo.
El funcionario indicó que alrededor de las 15.30 horas locales (21.30 GMT) un tráiler que transportaba a poco más de un centenar de migrantes centraomericanos volcó en una curva, por exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», apuntó también en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
En tanto, el Gobierno de Guatemala aseguró que mantiene «comunicación» con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el «apoyo» consular.
«Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes», indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.
«Nuestro consulado general en Tuxtla, Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares», añadió Brolo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información «se encuentra en desarrollo», sin que se pueda adelantar con «certeza» la nacionalidad de los migrantes.
Cada año más de 500.000 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan México en busca del ‘sueño americano’ en Estados Unidos, para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, de acuerdo con cálculos de expertos y de organismos internacionales.