Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso para la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar una cuota complementaria al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, con el objetivo de fortalecer la recaudación tributaria.
En el documento extendido por la SHCP, que aún debe ser aprobado, se planteó lo siguiente:
“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”.
Asimismo, se explicó que dichas cuotas extra ‘protegerían las finanzas cuando los precios de los combustibles bajen’.
De igual forma, en ese texto se aseguró que esto ‘no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas’.
Cada año Hacienda presenta la Miscelánea Fiscal, un documento donde incluye propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), IEPS y el Código Fiscal de la Federación.
Al respecto, Hacienda argumentó que este año ha habido reducciones en los precios de la gasolina y el diésel debido a ‘la caída extraordinaria en la cotización del petróleo a nivel internacional y ante una menor demanda de crudo’, derivada de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Debido a lo antes mencionado, hubo una menor recaudación de impuestos mediante el IEPS a los combustibles y, por consiguiente, el Gobierno de México tiene menos recursos disponibles para atender las necesidades de la población; por ello, se propone la aplicación del llamado esquema de cuotas complementarias aplicables a las previstas para los combustibles automotrices.
Con información de Milenio, El Financiero e Infobae
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay



