Cinco cuerpos fueron encontrados en la fronteriza ciudad de Ojinaga, en el norteño estado mexicano de Chihuahua, de los cuales tres fueron identificados como conductores de plataformas digitales registrados como desaparecidos, informaron este sábado autoridades.
Los cuerpos fueron hallados ayer y las autoridades procedieron a un recorrido por la zona oriental de la ciudad de Chihuahua para confirmar que se trataba de cuatro hombres y una mujer, con marcas de tortura y quemaduras y signos de una ejecución.
Agentes que levantaron el caso dijeron de forma extraoficial que una de las líneas de investigación es su participación en el traslado de migrantes de Chihuahua a Ojinaga, lo cual puede ser una de las causas de los asesinatos por parte de grupos que se dedican al tráfico de personas.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro informó de que, a través de una entrevista médica y la información proporcionada por sus familiares, fueron identificados los cuerpos de Fabián R. T., Francisco Iván F. H., y Sandra S. C., cuyas causas de muerte fue por disparos de arma de fuego, según un comunicado.
Los cuerpos de las víctimas se encontraban en avanzado estado de descomposición, pero la fiscalía no especificó alguna estimación de cuando fueron asesinados.
Precisó que las tres víctimas identificadas corresponden a personas que desaparecieron el 30 de mayo pasado; mientras las otras dos aún están en proceso de identificación.
Los familiares señalaron que los desaparecidos trabajaban como conductores a través de una plataforma digital y que tuvieron su último contacto con ellos un día antes de publicarse la información ministerial, el 31 de mayo pasado.
Chihuahua capital es una ciudad en donde miles de migrantes han quedado varados, al ser bajados del tren, lo que los empuja a caminar o buscar otro tipo de transporte para llegar a la frontera.
Ojinaga, que colinda con Presidio, Texas, en Estados Unidos, es la frontera más cercana a Chihuahua con solo 250 kilómetros y menos vigilancia que el cruce entre Ciudad Juárez y El Paso, a 370 kilómetros.
El pasado 21 de abril fueron localizados ocho cuerpos en condiciones similares cerca de la ciudad de Chihuahua. En esa ocasión los cuerpos fueron apilados unos sobre otros, con señales de tortura y la leyenda: “Chihuahua tiene dueño”.
Con información de EFE