Al corte de las 9:00 horas del 3 de febrero en México se registran 5 millones 68 mil 870 casos positivos de Covid-19; 41 mil 985 casos en un día. Además se contabilizaron 308 mil 141 muertes; 648 en las últimas 24 horas.
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.332.816 contagios.
De los contagios confirmados, hay 213.837 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.209.605 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 44 % y la de terapia intensiva en un 29 %.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia y pese al alza de contagios en la cuarta ola, el Gobierno ha defendido su gestión de la crisis sanitaria además de que no aplicó restricciones adicionales durante el embate de ómicron.
El martes, el Gobierno mexicano aseguró que «ya pasó el punto máximo» de la actual cuarta ola de covid-19, la más alta en cifras de contagios, por lo que el país entró en una «fase de descenso».
«Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de covid-19 en México, dominada por la variante ómicron, y ya nos encontramos en la fase de descenso», declaró Hugo López-Gatell, funcionario encargado de la pandemia en el país.
Aunque reconoció que «la mortalidad todavía sigue en una tendencia al alza» y lo atribuyó a las personas que no están vacunadas.