Al corte más reciente del 21 de marzo en México se registran 5 millones 635 mil 500 casos positivos de Covid-19; 671 casos en un día. Además se contabilizaron 322 mil 107 muertes; 15 en las últimas 24 horas.
En fin de semana y días festivos (como este lunes) las cifras suelen ser más bajas debido al rezago de los datos recopilados.
El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.913.103 contagios.
De los contagios confirmados, hay 12.465 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,2 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.931.741 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 7 % y la de terapia intensiva en un 5 % con tendencia a la baja.
El pasado martes, el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, dijo que México suma «siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia» y señaló que «ya es una tendencia muy sostenida» y seguramente se llegará «a niveles mínimos de esta epidemia», tras la cuarta ola de infecciones.
El 28 de febrero pasado, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, una criticada gestión de la pandemia y un plan de inmunización que avanza a buen ritmo pero sin contemplar a todos los grupos de edad.