En un comunicado, los Gobiernos de México y de Estados Unidos reconocen que los servicios críticos como alimentos, combustible, atención médica y medicamentos que salvan vidas deben llegar a las personas en ambos lados de la frontera todos los días. Por lo tanto, los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo.
La iniciativa conjunta entre México y EU de restringir viajes no esenciales a través de sus fronteras comenzará a las 00:01 horas del sábado 21 de marzo en toda la frontera terrestre entre Estados Unidos y México por un período de 30 días, sujeto a extensión previa revisión.
El comunicado señala que en estas acciones se reconoce el sólido vínculo comercial entre México y Estados Unidos, por lo que acordaron que —en respuesta a la situación de salud global y regional en curso— requieren medidas particulares, tanto para proteger el comercio bilateral como las economías de las naciones, así como garantizar la salud de los ciudadanos.
Finalmente indica que ambas países están de acuerdo con la necesidad de un esfuerzo conjunto enfocado en prevenir la propagación del virus COVID-19 y abordar los efectos económicos resultantes de la reducida movilidad a lo largo de la frontera compartida.