Por: Diana López Silva
Los empresarios de bares, salones y centros nocturnos, así como trabajadores del mismo ramo, se pronunciaron y manifestaron este lunes para exigir a las autoridades el regreso de las actividades de este sector, ante el riesgo de quiebra y desempleo para miles de personas.
En conferencia de prensa, la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla urgió al gobierno estatal a la reapertura de casi 2 mil negocios de este giro que han estado cerrados desde hace 8 meses, debido a las restricciones emitidas ante la pandemia del COVID-19.
Guillermo Méndez, representante legal de la Asociación, señaló que han sido respetuosos de los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias del país y del estado para evitar aglomeraciones y contagios; sin embargo esta situación tiene a sus negocios al borde de la quiebra.
Solicitaron al gobernador Miguel Barbosa Huerta permitir la reapertura de los centros nocturnos, como ya ocurrió en Cancún, Oaxaca, Acapulco o en la Ciudad de México, asegurando que cuentan con las medidas sanitarias.
A las autoridades municipales, les solicitaron la condonación de los refrendos de las licencias del 2020 tomando en cuenta que no han obtenido ingresos económicos al estar cerrados desde hace 8 meses.
El representante informó que los más de 2 mil establecimientos generan alrededor de 100 mil empleos, que están en riesgo.
A la par de la conferencia de prensa, trabajadores del ramo se manifestaron en el zócalo de Puebla para exigir el regreso a sus fuentes de empleo, argumentando que en estos 8 meses no han recibido un salario y han tenido que trabajar de plomeros, repartidores de comida, vendedores o carpinteros: «de todo hemos hecho para sobrevivir”.