El confinamiento por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha dejado en números rojos a la industria turística del país y del estado, ya que de marzo a mayo la ocupación hotelera en la entidad cayó en 47. 6 por ciento.
De acuerdo con el monitoreo hotelero de la plataforma Data Tur de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, del 2 al 8 de marzo la ocupación se encontraba en 51 por ciento, sin embargo para la semana 13 del año –del 23 al 29 de marzo- bajó a 16. 7 por ciento.
La actividad fue decreciendo con el avance de las semanas, por lo que para el período del 6 al 12 de abril bajó a 1.7 por ciento, cifra que se mantuvo hasta la semana del 13 al 19 del mismo mes.
Para la semana 19 que comprende del 4 al 10 de mayo, dicha ocupación pasó a 3 por ciento y tuvo un ligero aumento en la última semana del mes (del 25 al 31) quedando en 4 por ciento.
Cabe señalar que la Jornada de Sana Distancia en el país inició el lunes 23 de marzo e implicó la cancelación de las actividades catalogadas como no esenciales entre ellas el turismo, además de mantener a la gente en aislamiento.