Hervey Rivera / @herveyrivera
El pasado viernes presentó su Primer Informe de Labores el Dr. Luis Ochoa Bilbao, director de la recién creada Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A un año de su apertura, debida a la separación y conformación de dos unidades académicas, la Facultad de Derecho y ahora ésta, presenta nuevos retos y desafíos que conlleva todo ente de reciente creación.
Este proceso no estuvo exento de disensos y también de consensos, el plan original se remonta a la primera década del presente siglo, propuesta ante el Consejo Universitario, en el que ya se planteaba la separación basada en campos disciplinares.
En 1999 inició actividades la Licenciatura en Ciencias Políticas, que requirió meses de un arduo trabajo de planeación, de la aprobación por las distintas áreas de la Universidad, incluido el Consejo Universitario, así como de su operación con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios.
El antecedente de este programa fue la Maestría en Ciencias Políticas, creada en 1994 en la entonces Facultad de Derecho. Algunos de los egresados de este programa nutrieron las filas de los docentes que un lustro después enseñarían en las aulas de la licenciatura.
La facultad tiene una población actual de 2 mil 346 alumnos, distribuidos en tres programas académicos a nivel licenciatura: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología.
Asimismo, tiene 47 estudiantes de posgrado en los programas: Maestría en Ciencias Políticas, Maestría en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y Maestría en Estudios Sociales, Trabajo, Regulación Laboral y Organización. Los docentes adscritos suman 99 en diferentes categorías.
Políticas, como se le conoce entre la comunidad, es la unidad académica más joven en la Universidad, siguiendo la tradición de la mayoría de las universidades autónomas en el país, esta Facultad requería de una autonomía con respecto a otros campos de conocimiento.
Larga vida a la novel Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP.