Cecy Rendón
La vejez nos llega, tarde o temprano. Así que tu mejor protección para el futuro y tu vejez es el ahorro para el retiro, en cualquiera de sus formas… pero ¿ese dinero que ahorras es en verdad tuyo?
Otro gran error que cometen las mujeres es no tener ahorros para el retiro a su nombre. Si tu trabajas o haz trabajado, puedes verificar el saldo de tu AFORE directamente con la institución financiera que lo tienes contratado.
Cualquiera que sea tu plan para tu retiro, el principio básico que debes de seguir es que todo lo que no esté legalmente a tu nombre no es tuyo. No importa si tienes un arreglo con tu marido, con tus hijos o con cualquier otra persona, en cuestiones de dinero tiene que haber siempre mucha transparencia legal.
Un gran error que cometen otras mujeres es dejar todo lo que tenga que ver con bancos y dinero en manos de su marido, lo cual era la forma tradicional de hacer las cosas. El problema con eso que que si cualquier cosa sucede el dinero no es legalmente tuyo, es de quien tiene su nombre en la cuenta.
Como dato adicional, cualquier documento legal o bancario que firmes, debe de estar con tu nombre de soltera.
Tu nombre de casada no tiene validez cuando se trata de asuntos legales o bancarios. Tomar el apellido de tu esposo es una tradición que si tú deseas llevar en tu vida, sólo lo puedes hacer para cuestiones personales. Tu nombre de casada no es una persona que en el mundo bancario exista, así que déjalo fuera de tu dinero.
Lo mismo pasa cuando se trata de proteger tu vejez. Cualquier tipo de ahorro para el retiro que hagas o inversiones para el futuro, deben de estar a tu nombre.
Aclaro: tu nombre de soltera.
Si decidiste o estás pensando en no trabajar para quedarte en tu casa, también aplica la misma regla. Abre una cuenta de ahorro a tu nombre, no toques ese dinero y destina una cantidad mensual para depositar. Platícalo con tu pareja, pónganse de acuerdo y comienza a crear un fondo para el retiro. Si llegan juntos a la vejez, ambos podrán disfrutar de ese dinero… si algún infortunio de la vida se les atraviesa, tu estarás protegida.
Si decidiste trabajar, tengas pareja o no, es lo mismo, destina una cantidad mensual a una cuenta de ahorro (yo creo que ya te quedó claro que sea a tu nombre) y comienza a proteger tu futuro. Recuerda que el futuro financiero se construye en el hoy.