Lesly Mellado May
Mientras los mexicanos desbordaban comercios por el Buen Fin y disfrutaban de centros de entretenimiento por el puente vacacional que nos dio a la Revolución, el Instituto Nacional Electoral validaba las firmas de apoyo para la consulta popular de juicio a ex presidentes promovida por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque finalmente los morenistas consiguieron las firmas necesarias para la consulta, el organismo electoral detectó un buen número de anomalías en la recolección de las mismas.
Destaca que dieron su firma de apoyo 5 mil 530 personas que ya murieron, y no este año si no hace 20, hay defunciones que datan de 1999.
Más de 5 mil firmas de difuntos no es una cifra menor, ¿cómo le hicieron los impolutos lopezobradoristas para incluir a estas personas en los formatos?, ¿no se quejaban de que mientras gobernaron los conservadores hasta los muertos votaban?
Estos 5 mil finaditos hacen parte de 276 mil apoyos de personas que no existen en la Lista Nominal.
De hecho, de las 2.5 millones de firmas de apoyo que presentaron ante el INE, sólo se reconocieron como válidas 2.1 millones; alrededor de 400 mil registros resultaron falsos entre inexistentes o excluidos de la Lista Nominal y firmas repetidas.
El INE sacó una muestra de 850 ciudadanos para comprobar su apoyo en visitas domiciliarias y ahí también hubo irregularidades: 117 ciudadanos manifestaron que no proporcionaron su firma para la consulta popular.
Mientras que sólo 480, es decir el 56%, confirmó que dieron su apoyo; en tanto, 253 no fueron localizados pese a que fueron visitados en varias ocasiones.
Nadie está en contra de llamar a cuentas a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sí de que los verdugos, aunque sea mediáticos, lleven un proceso de consulta plagado de irregularidades y se terminen exhibiendo como ejemplo de un sistema corrupto que, dicen, quieren acabar.
Aunque la solicitud de consulta popular fue promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, fue público que la organización corrió a cargo de lopezobradoristas que incluso tienen cargos de elección popular, ¿cómo confiar en ellos, si también pusieron a votar a los muertos?