Al pie de la letra
Rodolfo Rivera Pacheco
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso desde su campaña la implementación de dos importantes reformas constitucionales político-electorales y de hecho lo está cumpliendo ya.
Eliminar la reelección inmediata para cualquier cargo legislativo o gubernamental (me imagino que también aplicaría para el Poder Judicial, ahora que ya se elegirán a sus miembros) y que quede prohibido que un familiar en primer grado (dicen que hasta cuarto grado, pero habrá que revisar bien la propuesta porque sería un exceso, sobre todo en comunidades pequeñas, donde medio pueblo resulta familiar) suceda a alguien en el mismo cargo para el periodo siguiente.
Hay varios puntos importantes qué analizar. La “no reelección” es un viejo mito arraigado desde la Revolución Mexicana, para que supuestamente nadie se “eternice” en un cargo (de por sí está prohibida para la Presidencia de la República y para gubernaturas).
Pero, mucho lo hemos dicho aquí mismo. La reelección en sí no es mala. Es legal en la mayoría de pueblos democráticos de occidente y es la única forma de premiar a un buen gobernante o castigar a un inepto.
El problema es que en nuestro país, desde hace más de diez años que se volvió a permitir legalmente sí empezó a afectar a no pocos alcaldes, diputados y senadores y todo lo que hacen o dejan de hacer es para buscar repetir en el cargo.
Fue raro el que no quisiera reelegirse en estos años en que se permitió. Lo malo fue que muchos sí usaron recursos públicos para buscar esa reelección.
Creo que eso se evitaría si el período de los alcaldes durara al menos un año más, para que les dé tiempo de hacer obras y demostrar que sí trabajan.
Entrará en vigor para los que se lancen en 2027, quienes ya no podrán reelegirse, pero los que ganaron en 2024 aún pueden hacerlo, pues la ley no puede ser retroactiva en perjuicio de derechos políticos de nadie.
A menos que la mayoría calificada de Morena y aliados lo implementaran “legalmente”.
Entonces, los de otros partidos sí podrían buscar la reelección (insisto, para alcaldías y diputaciones). Y no pocos de Morena, que ganaron en alianza con PVEM y PT, muy bien podrían lanzarse por uno de esos partidos y buscar la reelección yendo sin Morena. No sería ilegal… pero desde luego causaría división al interior.
Por eso hay que estar pendientes de todos los que sí se afilien a Morena, pues en teoría tendrían que respetar sus estatutos “moralmente”. División a la vista, repito.
En el caso del “nepotismo” también hay cosas que comentar. Desde luego ha habido excesos de alcaldes o gobernadores que han dejado o querido dejar en el cargo a sus esposas, hijos, padres, hermanos o parejas. Todos sabemos que es para que su familia siga controlando la vida política de su localidad.
Esta propuesta lleva dedicatoria para familias como los Monreal en Zacatecas o la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero. División y encontronazos a la vista en Morena en fechas próximas.
El detalle es que es natural que el hijo de un profesionista de cualquier rama quiera seguir los pasos de su padre. Y en política se cumple siempre también el hecho.
Y la verdad es que no se puede prohibir a nadie que siga sus aspiraciones.
El pequeño problema es que en Morena (como en todos los partidos, máxime que muchos provienen del PRI) sí hay familias que ocupan cargos gubernamentales o legislativos.
Habrá que ver si aprueban como tal la propuesta de Sheinbaum en la Cámara de Diputados y en el Senado. Toca fibras sensibles de no pocos en esos ambientes legislativos.
¿Podrá la presidenta mantener la unidad en Morena? Este 2025 habrá elecciones para alcaldías en Veracruz y Durango. Pero en 2027 se renuevan gubernaturas en 16 estados, junto con Congresos locales, lo mismo que diputaciones federales.
¿Qué harán todos los que sí querían reelegirse o que querían que alguien de su familia buscara algún cargo? ¿Se quedarán tranquilos? ¿Habrá enojados que operen en contra para demostrar que “sólo con ellos ganan”?
¿Seguirá Morena a la cabeza en preferencias indefinidamente? ¿Sus gobernadores y alcaldes harán buenos papeles? ¿El PVEM mantendrá siempre su alianza
¿El PT? ¿Para qué cargos? Y no debemos perder de vista a MC.
Todas las respuestas las iremos conociendo en próximos meses.