Por: Jorge Luis Hernández/ [email protected]
Ni más ni menos
EMPIEZO CON
A propósito del mes del terror, terror es lo que vivió el americanismo en la final de la Concacaf Liga de Campeones ante Rayados de Monterrey, pues una vez más los “fantasmas” de la final de Liga de hace dos años ante los mismos regios se hicieron presentes en este partido.
Que quede claro que lo mencioné el número pasado de este valioso espacio, a este América de Solari de nada le va a servir el liderato y romper récords si esos logros no van a las vitrinas del Club, la afición –con razón suficiente– se volcó en las redes sociales a recriminar el pésimo partido que las Águilas jugaron en dicha final, porque sí, en el futbol como en la vida se gana y se pierde, pero las formas importan y mucho.
Me dicen mis “antenas” en Coapa que perder esta final no cayó nada bien en la alta cúpula del club, es más, el mismo dueño del equipo, el señor Emilio Azcárraga, había dirigido un emotivo mensaje a los jugadores para que estos trajeran ese trofeo a la sala de conquistas del equipo y, al no se así, éste solicitó “cuentas” al presidente Deportivo, Santiago Baños, quien a su vez le solicitó un informe al cuerpo técnico, pues los altos mandos del América entienden, igual que los aficionados, que el equipo dejó mucho que desear en cuanto a planteamiento y en cuanto actitud de algunos jugadores.
Santiago Solari ha trabajado muy bien con su equipo, pero le siguen persiguiendo sus “demonios”, esos que no le han permitido planear de forma correcta los partidos trascendentales para la institución, quizá sigue sin entender cómo se juegan las fases finales de este lado del “charco”, en esta tan peculiar Liga MX, en donde un líder general puede quedar fuera por un equipo que entre del repechaje y en el lugar 12, donde un equipo puede ser campeón metiéndose a la Liguilla en la última fecha o donde un equipo que llega con cuatro derrotas consecutivas y jugando a nada prácticamente, puede derrotar al que va de superlíder, en un torneo internacional. El argentino debe entender de una vez por todas, que el nervio es diferente, que las necesidades tácticas varían dependiendo el momento o fase en la que se encuentre dicha escuadra, que no nos extrañé si Rayados vuelve a “arrastrar” la almohada en el campeonato mexicano, total, su trabajo ya lo hizo, campeonar en Concacaf y ante el América, así que Solari decide en lo que le falta por disputar con las Águilas si toma el truco –lo comprende– o trato –se mantiene–.
SIGO CON
Las novedades “escabrosas” del Tricolor. Y es que este domingo es Halloween, los espectros salen de sus tumbas para aterrar a los vivos, tal y como Javier Chicharito Hernández sigue levantando ámpula con el tema de la Selección Mexicana y Gerardo Martino, pese a que Yon De Luisa, quien preside la Federación Mexicana de Futbol, ha dejado en claro que el jugador que milita en la MLS no está más con los verdes –que por el momento visten de negro y blanco–, por la sencilla razón de que nadie está por encima del equipo, como Javier lo llegó a sugerir.
“Él (Chicharito) llegó a hacernos peticiones que sólo le convenían a sí mismo, olvidándose del grupo, pedía privilegios por encima de sus compañeros y eso no lo iba a permitir nuestro entrenador (Martino), por eso es que no está”, dijo tajante De Luisa.
Fuentes muy, pero muy cercanas al Tricolor me confirmaron que lo mismo va para jugadores como Carlos Salcedo y Javier Aquino, el primero se peleó con el cuerpo técnico sólo porque al “nene” lo regañaron por no atarse las agujetas de su calzado a tiempo y previo a entrar al partido. ¡Imagínese usted!
En tanto que Aquino, pues también hizo berrinche por considerar que no lo metían los minutos suficientes para mostrarse en el Tricolor, algo así como lo que declaró hace algunos meses Luis Montes, ¿pues de qué se trata?, todo mundo se indigna con el entrenador, todo mundo se siente con nivel para irse al futbol europeo y lo único cierto es que no dan una ni con su equipo, no con la Selección.
Vaya que Gerardo Martino tendrá problemas para llegar al Mundial de Qatar con un conjunto “sano”, con un buen grupo de jugadores que se dediquen a defender la playera de manera responsable y por voluntad propia, sin exigir privilegios y sin caprichos, en verdad que Martino sigue asombrado por la cantidad de problemas que muchos de los jugadores que convoca, tienen con su ego y sus representantes que les llenan la “cabeza” de ideas banales y sí, algún día el Tata lo va a externar.
De un servidor se acuerda.
TERMINO CON
¡Rescaten a la Liga Femenil!, es la petición de que gustamos del futbol, pues esta Liga se está convirtiendo de dos o tres equipos, a lo mucho, si bien es cierto que es un reflejo claro de lo que sucede en la varonil, la Liga femenil surgió como una esperanza de ver competitividad en más justas condiciones, sin embargo, no es así.
Tigres, Rayadas y Chivas o América, juegan a parte desde hace años, siendo los equipos de Nuevo León los que arrebatan la Liga, relegando a los demás equipos a simples y llanas esperanzas de calificar para ver qué se puede rescatar.
Ojalá los directivos de la categoría “rosa” se den cuenta que si arman mejores planteles, habrá más competencia, por lo que será más atractiva para aficionados y patrocinadores, porque si desde ahora se “segmenta” a las de arriba y a las de abajo, esto no va a tener mucho futuro. Una Liga donde las campeonas serán siempre las mismas no es redituable, ni en cuanto espectáculo y, por ende, en rating.
Como diría aquel personaje: ¡Mucho ojo, cuates!
Qué pasen una feliz noche de brujas y mejor Día de Muertos.