• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
domingo, junio 7, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Opinión

Tiro al inmigrante

Crónica Puebla por Crónica Puebla
27 enero, 2021
en Opinión
Tiro al inmigrante

Foto: Agencia EFE / Archivo

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Adolfo Flores Fragoso / [email protected]

El presidente Joe Biden enfrenta ya una inmediata polémica que pone a prueba su agenda prometida sobre el tema de inmigración. Según las cifras de apertura de fronteras en 2021, los cruces fronterizos ilegales  comenzaron a incrementarse, con un Biden que enfrenta muy poco tiempo para impulsar reformas radicales en el Congreso que impidan el tránsito ilegal de extranjeros. 

“Sin leyes migratorias renovadas, el presidente estadounidense podría verse obligado a elegir entre mantener las medidas de la administración Trump y decepcionar a los activistas liberales que creyeron en sus promesas corregidas de inmigración o ver un aumento en el ingreso ilegal de extranjeros, tal como el Partido Republicano ya lo predijo en un escenario que cae en lo caótico a mediano plazo”, advierte Anna Giaritelli, reportera especialista en seguridad nacional.

Los números preliminares del gobierno federal revelan una “importante cantidad de personas ubicadas en la frontera sur (de Estados Unidos) y listas para cruzar”, mismos que han venido creciendo mensualmente desde el otoño de 2020, respecto a los mismos meses del año anterior.

Fuentes que trabajaron para el expresidente Donald Trump aseguraron a medios –como el NY Times–, que más personas buscaron y buscan viajar a los Estados Unidos sin autorización, debido a las promesas de Biden de ayudar a las personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos.

Si el repunte de la migración continúa aumentando hacia el rango de la crisis humanitaria de 2019, Biden podría enfrentar una decisión difícil y en tiempo muy limitado.

“Creo que Biden no podrá hacer retroceder muchas de las políticas existentes hasta que tengan un nuevo conjunto de protocolos, infraestructura y políticas”, declaró al inicio de semana Theresa Cardinal Brown, experta en inmigración del Bipartisan Policy Center.

“¿Podrán hacerlo con la suficiente rapidez para gestionar cualquier nuevo aumento de llegadas sin empeorar la situación en la frontera?”, preguntó Brown.

“¿Y lo suficientemente rápido para ‘dar gusto’ a los defensores de la inmigración y los derechos humanos? ¿Cómo hacerlo de una manera segura en términos de protocolos de salud para migrantes y empleados de Aduanas y Protección Fronteriza, y demás personal fronterizo?”

Los defensores del proyecto de ley de reforma radical, que Biden envió al Congreso, esperan que ésta calme la situación en la frontera. Pero primero debe de ser aprobada, frente a otras prioridades.

“La propuesta legislativa de la administración de Biden incluye soluciones a las causas fundamentales del aumento de refugiados que llegan a nuestra frontera”, advirtió el director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, Benjamin Johnson.

“El presidente Biden no debería caer en la trampa de pensar que tenemos que elegir entre hacer cumplir nuestras leyes y tratar a las personas de manera justa y humana”, aclaró Johnson.

Pese a todo, las perspectivas de que Biden se salga con la suya en una reforma migratoria en el Congreso son inciertas y poco claras. Su bancada ha recibido una fría acogida por parte del Partido Republicano. Y hay razones para pensar que la situación en la frontera pronto podría volverse más apremiante.

Otro factor que se viene es la presión de los grupos ultras que, nuevamente, advierten a Joe Biden que son los legítimos vigilantes y defensores de la frontera sur estadounidense.

Una derecha radical que ya practica el tiro al blanco. El tiro al inmigrante de color cualquiera.

Etiquetas: ciudadestadoestados unidosMéxicoMigrantesmuropaisPuebla

Publicación anterior

En 2020 asesinan 25 menores; Puebla, quinto lugar nacional

Siguiente

Cuatro reacciones

Siguiente
AMLO dice que coincide con planteamientos principales de gobierno de Biden

Cuatro reacciones

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.