Mariana Flores
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe transparentar el procedimiento, la metodología y las encuestas que tomaron en cuenta para la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla, exigió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Luego de que Édgar Garmendia, dirigente estatal del partido vinotinto, señaló este domingo que la encuesta no fue un factor para la definición de la candidatura, Barbosa Huerta se pronunció por hacer público el método.
“Más allá de que es un proceso impugnado, Morena está obligada a transparentar el procedimiento y encuesta que tomó como base para hacer esta definición”, dijo.
Al tiempo, reconoció que la elección de un candidato es un acto de mucha responsabilidad que debe estar sujeta a los procedimientos de las normas internas del partido.
En este sentido, añadió que además de transparencia, debe darse certeza jurídica y legal a todos los procesos.
Señaló que los triunfos o derrotas electorales no se constituyen por un solo acto, sino por los aciertos, por lo que dijo “es muy pronto para que esté resuelta la elección”.
El gobernador reiteró que los partidos políticos deben responder a las demandas de los ciudadanos y no de grupos que buscan el control de las instituciones.