Fue reportado el envío masivo de audios falsos a los municipios poblanos de Acat- zingo y Esperanza que simulan la voz del gobernador Sergio Salomón Céspedes, en los que llama a la gente a no votar.
Los mensajes, hechos con inteligen- cia artificial, alertan sobre el supuesto se- cuestro de 10 jóvenes y sus familias, por lo que exhortan a las personas a no salir de sus hogares.
Se escucha decir en un tono de voz si- milar al del mandatario estatal que el Pre- sidente le solicitó cancelar la elección en esos dos municipios y llevarla a cabo en cuanto la seguridad lo permita.
La suplantación de funcionarios se considera delito de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal.
En tanto que los artículos 8 y 9 de la Ley General en Materia de Delitos Elec- torales establecen que la difusión de fake news sobre las elecciones es delito cuan- do induce a los electores a abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición el día de la elección o en algu- no de los tres días anteriores a la misma.
La suplantación de identidad de fun- cionarios públicos está penada con uno a seis años de prisión y multa de 100 a 300 días (hasta 32 mil pesos).
Mientras que la pena por difundir fake news sobre las elecciones va de 50 a 200 días de multa (hasta 21 mil 714 pesos) y dos a seis años de prisión.