Una denuncia interpuesta ante las autoridades electorales –presentada por José Luis Pérez Reyes– pretende inculpar de actos anticipados de campaña a Eduardo Rivera Pérez, quien se perfila como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Puebla.
Lo responsabiliza de la aparición de al menos una valla publicitaria con su imagen y los logotipos de una alianza partidista, que finalmente no se concretó.
La querella fue presentada el 25 de enero en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado (IEE), por un supuesto particular, quien expresa temor a “represalias”.
En el documento solicita se instruya el procedimiento especial sancionador que corresponda, pues apunta que en la publicidad se promueve el nombre e imagen del panista, además de contener “imágenes, signos, emblema y diversas expresiones que difunden las propuestas de un partido político”.
A lo largo de 11 cuartillas, el hombre expone jurídicamente por qué le parece se trata de un acto ilegal, que lo atribuye directamente a Rivera Pérez, y en que da por hecho que la estructura colocada en la 55 Poniente, entre 5 y 7 Sur, colonia Prados Agua Azul, es directamente responsabilidad del panista.
En la denuncia se habla de una segunda ubicación y queda expuesto que se agrega material gráfico, aunque el reportero no lo tuvo a la vista.
Eduardo Rivera fue alcalde de Puebla de 2011 a 2014; durante las semanas recientes se ha manejado como la opción de la oposición para recuperar la capital, no obstante, pese a que podría representar una suma con otros partidos, en horas recientes esa posibilidad se quebró.
Integrantes del equipo político de Rivera Pérez aseguraron a Crónica Puebla que la valla no fue colocada por el panista y que, en todo caso, le fue “sembrada” por rivales, en el marco de la puja por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.
Añadieron que así lo acreditarán ante el IEE, incluso presentarán un escrito para deslindarse de cualquier supuesto acto anticipado de campaña.