Arturo Luna Silva
Enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, abuso de autoridad y peculado, por un monto millonario y en contra del patrimonio del municipio de Zacatlán, Puebla, son los presuntos delitos que habría cometido, como exalcalde panista de Zacatlán (2005-2008), Jorge Raúl Hernández Quintero.
El hoy abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal, encabezó como funcionario la enajenación y luego la venta, entre septiembre de 2007 y febrero de 2008, de locales comerciales que, en medio de un laberinto de anomalías, luego lo tuvieron a él y a sus cercanos como “beneficiarios”.
De acuerdo con la denuncia penal, de la que Crónica Puebla tiene copia, el expresidente municipal zacateco hizo varios “negocios” al amparo de su cargo y con la presunta colusión de su síndico e integrantes del Cabildo, según consta en la acusación.
La trama es muy simple: en sesión de Cabildo del 14 de septiembre de 2007, como si se tratara de un asuntos regular y común, se autorizó –en el turno F del orden del día– “la enajenación onerosa de espacios comerciales en la zona del Hospital General”.
El acta de aquel día establece que esos locales tienen la intención de que “la gente tenga cerca la oferta de bienes y servicios”.
Sólo eso bastó para su aprobación y con ello, luego se desató una cascada de irregularidades, pues nunca se establecieron montos, formas de pago, proyecto, información al Congreso del Estado, “lo que constituye (dice la denuncia) un posible daño al patrimonio de la hacienda y la sociedad zacateca”.
La denuncia que interpuso un particular luego describe algo inusitado: la venta de los mismos locales, apenas cinco meses después de su enajenación y, otra vez, sin informes, sin proyectos y sin montos.
En la querella se da cuenta de que hay huellas de que el principal beneficiario fue el hoy candidato de Morena, Jorge Raúl Hernández Quintero, “a través de prestanombres”.
Los montos deberán ser clarificados por las autoridades en la ruta procesal de la denuncia; sin embargo, de decenas de locales, se especifica que cada uno supera el valor económico de cien mil pesos.