Ni el líder estatal del tricolor, ni el diputado Jorge Estefan se refirieron al proceso contra Javier López Zavala u otros militantes del tricolor
Diana López Silva
El líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, evitó hablar de la expulsión de Javier López Zavala, a quien ya le habrían enviado a la cárcel la notificación del inicio de la pérdida de sus derechos partidistas, según consta en documentos en poder de Crónica.
Cuestionado sobre el avance de este procedimiento interno en contra de quien fuera el candidato a gobernador del PRI en 2010, Camarillo Medina ni confirmó ni negó la información.
Hay una Comisión en el partido que da trámite, que recibe notificaciones, que da notificaciones y que, en su momento, le vamos a pedir que dé una declaración a medios de comunicación, dijo.
A pregunta expresa sobre si enviaron la notificación, señaló que “hay trámites que llevan muchos años, instrumentadas en muchos años” y se comprometió a solicitar a la Comisión encargada dar información al respecto.
Sobre versiones de otros priistas que podrían ser expulsados, como en el caso del ex presidente municipal, Enrique Doger Guerrero, quien hoy apoya abiertamente a Ignacio Mier Velazco, aspirante de Morena a la gubernatura, resaltó que como dirigente no ha denunciado a nadie.
Reiteró que “la Comisión de Procesos Internos actúa de manera independiente, la Comisión de Justicia Partidaria, de Ética Partidaria, ellos son los que tendrán que dar respuesta a esto”.
Lo anterior después de una rueda de prensa en la que dio la bienvenida a la senadora Nancy de la Sierra, quien regresó al PRI después de cinco años como legisladora por el Partido del Trabajo (PT).
Respecto a la posible expulsión de Javier López Zavala, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, respaldó lo dicho minutos antes por su dirigente estatal y pidió esperar la deliberación de la Comisión de Justicia del tricolor.
Sobre el caso de López Zavala, indicó que “estará ahí en la Comisión, y lo que determine la Comisión se aceptará.
Con base en documentos publicados esta semana por Crónica, el PRI habría iniciado un proceso de expulsión del ex secretario de Gobernación del sexenio de Mario Marín Torres, por dos causales.
Por un lado, su situación jurídica al estar en la cárcel como el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, su expareja y madre de su hijo. Por otro lado, se acusaría de traición al PRI, al haber apoyado públicamente al fallecido gobernador de Morena, Miguel Barbosa, en su campaña en 2019.