María Irene Arteaga Rangel, ex funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla(PGJEP) -ahora Fiscalía General del Estado- que estuvo presa desde mediados de noviembre de 2019, por su presunta participación en la tortura hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005 por el caso Marín, fue liberada este día.
De acuerdo con información de medios, la ex funcionaria logró su liberación del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo, gracias a que su defensa presentó una apelación siguiendo con el planteamiento de “pruebas insuficientes” del despacho Jurídico Ramírez Téllez, quien originalmente asumió el caso.
Dicho argumento fue el mismo por el cual logró su exoneración la ex agente ministerial Verónica Chávez Cruz, ya que contaba con una orden de arresto.
Cabe señalar que en el caso Lydia Cacho siguen prófugos el ex gobernador Mario Marín Torres, el textilero José Kamel Nacif Borge y el ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, señalados de participar en la presunta tortura contra la periodista.