El Fiscal general y secretario de Gobernación estatales descartan que el delito esté ligado con la actividad política del candidato a la gubernatura
Diana López Silva, Ilse Aguilar y Germán Campos Ramos
Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado, indicó que allanamiento de morada, lesiones y robo integran la primera línea de investigación en un robo ocurrido la noche del sábado en el fraccionamiento donde habita el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, sin que se tengan indicios que el hecho se relacione con él o su actividad política.
El funcionario aseguró que una pareja de colombianos ingresó a una casa cercana a la que ocupa el abanderado de PAN, PRI, PRD y PSI y presuntamente robó en forma violenta a una mujer y sus hijas.
Agregó que el hombre y la mujer fueron detenidos minutos más tarde.
“Se recibieron las denuncias, estamos en la investigación”, dijo Higuera a la prensa.
El fiscal explicó que se agotarán todas las líneas de investigación, aunque se reservó detalles en tanto se define la situación jurídica de los detenidos.
Manifestó que no se tiene previsto llamar a declarar a Rivera Pérez.
Ayer mismo, antes de que el fiscal informara, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, se refirió al caso en el mismo sentido, que la agresión a las vecinas del candidato no se relaciona con la actividad política que él desempeña.
Aquino lamentó el delito y aclaró que en un proceso electoral no se puede descartar nada.
Subrayó que la seguridad de los candidatos a gobernador está bajo la responsabilidad de la Guardia Nacional.
Ayer, Eduardo Rivera aseguró –al leer un posicionamiento ante reporteros, sin espacio a preguntas– que los individuos que agredieron a sus vecinas preguntaban por él e incluso sostuvo que le dejaron amenazas de atentar contra su vida.
Instó al presidente de México y al gobernador que garanticen la seguridad de él, su familia y vecinos.
Adán Domínguez, alcalde de Puebla, confirmó la misma noche del sábado la detención de dos personas, aunque presumió, sin abundar, que se trataba de un acto político.
Previo a declararlo en forma oficial, había referido en un mensaje en redes sociales que los atacantes buscaban a alguien que no encontraron, sin aclarar a quién se refería.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió prudencia, subrayó que la investigación sobre los hechos está en curso, por lo que descartó que por esta situación se genere un foco rojo y reiteró el llamado a declarar con objetividad y frialdad.
“Que no se calienten de más, hay que ser responsables con los señalamientos. Yo seré respetuoso de los pronunciamientos de todas y todos; sin embargo, es importante que se vaya dando registro de estas cuestiones”.

Morena acusa victimización
Por su parte, el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Alejandro Armenta, fijó su postura al respecto, “lamento profundamente los actos de violencia contra cualquier candidata o candidato, incluyendo a mi competidor por el PRIANRD. Nadie merece vivir actos que vulneren su tranquilidad, seguridad y paz”.
También hizo un llamado a la cordura, “las y los poblanos merecen una competencia tranquila, de altura, donde las propuestas y la experiencia de cada perfil sea valorada por los propios ciudadanos”.
Al final mostró su solidaridad con su familia, lejos de la contienda política, “
Este mismo domingo, el presidente del Consejo estatal de Morena, Andrés Villegas, aseguró que las únicas víctimas son las vecinas del candidato, por lo que le pidió a Rivera Pérez no victimizarse, “no es Eduardo Rivera quien debe salir a dar una declaración, sino la Fiscalía con peritajes, ahora resulta que un candidato que se victimiza sale a narrar los hechos, que no se victimice, la víctima no es él”.