Ilse Aguilar
Al menos siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) renunciaron de forma voluntaria a sus cargos en menos de cinco meses. Las más recientes salidas fueron las de Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández.
En sesión ordinaria, el pasado jueves se dio lectura en el Congreso de Puebla al documento identificado con la clave PSJ/07/2023, enviado por el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez.
En éste se informó que el pasado 25 de enero se avalaron las separaciones de los magistrados con efecto a partir del 1 de este mes.
Por ello, se solicitó al gobernador del estado enviar nuevas propuestas para llenar las vacantes y que estos espacios se ocupen a la brevedad.
Jorge Ramón Morales llegó al TSJ en 2011, mientras que Arturo Madrid fue nombrado magistrado en 2005.
En noviembre del año pasado presentaron la renuncia a sus cargos Carlos Palafox Galeana y la magistrada suplente Lilibel Deyanira Melo Blanco.
María Belinda Aguilar Díaz llegó como presidente del TSJ, en sustitución de Carlos Palafox Galeana.
Vania Giovana Peñasco Sosa y Joel Sánchez Roldán renunciaron como consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado el 31 de agosto.
En octubre, Alberto Miranda Guerra renunció a su magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Estos cambios ocurrieron tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en octubre de 2022, con la cual se buscó transformar el sistema de justicia de Puebla, estableciendo una nueva estructura.