Diana López Silva
El estado de Puebla no tiene focos rojos por conflictos electorales, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Puebla, Édgar Arias Alba, tras dar el banderazo de salida a 700 capacitadores y supervisores que notificarán a los poblanos sorteados para ser funcionarios de casilla el 2 de junio.
A menos de cuatro meses de que se lleve a cabo el proceso electoral, el vocal ejecutivo del INE en Puebla señaló que los órganos electorales y el gobierno del estado trabajan en la mesa de seguridad estatal, para tener un monitoreo del escenario previo a la elección.
Agregó que mantiene permanente comunicación con autoridades del interior del estado para prever escenarios políticos-electorales, en especial durante la primera etapa de capacitación, “para que estén solícitos, para atender el auxilio que pueda tener nuestro personal cuando esté recorriendo el estado”, dijo.
Arias Alba ejemplificó que la Secretaría de Seguridad brinda acompañamiento a los supervisores y capacitadores que comenzaron ayer recorridos en cuatro distritos.
Detalló que esta es la primera etapa de capacitación, para la cual recorrerán los distritos 6, 9, 11 y 12, para asegurar la instalación de más de 8 mil 300 casillas en Puebla el día de la jornada electoral.
“Habrá vecinos de cada municipio. Participarán surgidos de un sorteo y serán informados y capacitados por ustedes.
El reto es enorme, se pone en manos de la ciudadanía lo que hasta hace unas décadas estaba en manos del gobierno; ahora se empodera la ciudadanía al ser la que cuente los votos”, dijo ante los capacitadores que harán casi 650 mil visitas domiciliarias y entregarán 75 mil nombramientos de funcionarios de casilla, para que 5 millones de poblanos voten el 2 de junio.