Por: Diana López Silva
Tras el recuento de votos, ordenado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el Consejo General del Instituto Electoral (IEE) ratificó que Compromiso Por Puebla perdió su registro como partido político estatal, al no alcanzar el mínimo de 3% de la votación del proceso electoral de 2021.
El sesión del TEEP del 30 de junio, los magistrados avalaron el recurso de apelación de CPP para solicitar la revisión, argumentando que supuestamente no se había tomado en cuenta la votación obtenida por candidaturas ciudadanas y la votación obtenida en la elección extraordinaria de 2022.
Si bien, en la votación de ayuntamientos el resultado se modificó de 2.20% a 2.23%, la votación de diputados pasó de 1.50% a 1.49%.
De acuerdo con el artículo 40 y 69 del Código Electoral, se requiere de 3% para conservar el registro.
En ese sentido, la votación de los consejeros fue unánime para ratificar la pérdida del registro.
En la discusión del punto, Alfonso Bermúdez Ruíz, representante de Morena ante el IEE, destacó que la actuación del Instituto Electoral fue apegada a derecho y concluyó: “Compromiso Por Puebla forma parte ya de la historia electoral del estado”.
El proceso de eliminación del partido continuará como proyecto de resolución y será a más tardar en octubre cuando quede concluido.