Diana López Silva
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la tinta indeleble no representa riesgo de contagio de COVID-19 para los electores y anunció el nuevo procedimiento para votar de manera segura el 6 de junio.
Delia Pale Tepetla, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva de Puebla, descartó que la tinta indeleble que se aplica después de votar sea un factor de riesgo de contagio, y aseguró que está científicamente avalado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Comentó que el INE se apoyó en el IPN para realizar estudios acerca del líquido indeleble que será utilizado el 6 de junio, primera elección en pandemia en el estado de Puebla.
“El principio técnico de este líquido radica en la combinación de la fórmula del pigmentador y los componentes de un tejido epitelial, son proteínas, aminoácidos, bases úricas y pirimidinas, lo cual corrobora que el pigmentador es un biocida muy potente, es decir, que por sí mismo es una sustancia que, por su composición, puede destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo”.
Por lo tanto, se concluyó que “el carácter activo del líquido indeleble, por sí mismo, actúa sobre cualquier sistema biológico, eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongo y virus, de tal forma que el COVID-19 no representa riesgo de contagio”.