Por: Dulce Liz Moreno
Desde el graderío, Giselle Aboudib, niña, aplaudía llaves y contrallaves, machincuepas y costalazos. Era acompañante, más que fan, pero gozaba como si hubiera visto todas las películas de El Santo, Blue Demon, Rayo de Jalisco o Atlantis.
Los gritos de su hermana la entusiasmaban otro poquito y, así, las idas a la Arena Puebla siempre acababan bien. Ya profesionista, y de vuelta de la uni en Líbano, la que fue coordinadora de carrera en la Ibero de Puebla, Tatiana Urrutia, la invitó al Who’s Next París 2013.
La inspiración debía ser algo mexicano, por supuesto, porque la pasarela mundial requiere sello de origen en las piezas. Contrarreloj, además: una semana. Se le atravesó una invitación que sonaba a túnel del tiempo.
Aceptó ir con amigos y su compañera de grada de la niñez a una función de ring. Llegó en auto y detrás de la ventanilla, al buscar lugar para estacionar, miró de nuevo lo que de chica le fascinaba y recorría mirando al cielo de la mano de alguien mayor: brillo, neón, lentejuela, agujetas, contornos de ojos, de nariz.
Gritos, cemitas, papas, capas, botas… ¡de aquí soy! Compró unas máscaras, corrió al atelier de la abuela en el Centro Histórico, volcó su cultura visual, la cromática favorita y diseñó la chamarra que ganó, entre 7 mil piezas del planeta, el primer lugar.
A lucir en famosos La pieza lució en la Cámara de Comercio de París y, luego, dirigida por Fabiola Montes, Giselle la colocó en la punta de su colección para la plataforma “El trapo”. Ahí la contactó la primera celebridad que quiso una chamarra Las Luchas.
Hecha a mano y con ajuste de diseño y a medida de cada cliente, la labor artesanal opera en cada ejemplar. Para patentar, hubo de construir dos luchadores suyos: La Hija de Andrómedas y Rayo Centauros, son los rasgos básicos que distinguen las piezas.
Bad Bunny, Motiff Music, Carlos Rivera… ¡ya tienen una! Lucen “los íconos que son nuestro patrimonio; entre un millón de cosas que México tiene para inspirar, elegí los superhéroes de carne y hueso con quienes he pasado grandes momentos”.