Por: René Valencia
Para ser una organización que se dice surgida para combatir la pobreza que hay en el sector rural del país, Antorcha Campesina y sus líderes tienen negocios millonarios que no cuadran con esa ideología, uno de ellos hasta fue proveedor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Una gasera en Puebla a nombre de Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina SCL, así como una gasolinera en Guerrero que opera Juan Manuel Celis Aguirre, líder poblano de Antorcha Campesina, son prueba.
Los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirman que Celis Aguirre recibió la autorización PL/10260/EXP/ES/2015, para operar una gasolinera en el kilómetro 2.5 de la Carretera Tlapa-Puebla, Cuadrilla del Carmen, municipio guerrerense de Tlapa de Comonfort. Inició operaciones el 25 de marzo de 1994, tras una inversión de 7.5 millones de pesos en su edificación de cinco módulos, para gasolina premium y magna, así como diésel.
En 2016, 2018 y 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló en cada visita a la estación de servicio de Juan Celis revisaron 16 instrumentos, sólo una ocasión inmovilizaron un equipo.
En tanto, Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina SCL recibió de la CRE dos autorizaciones: LP/18694/TRA/2016 para el transporte de gas LP en Tecomatlán, Puebla; LP/13902/ DIST/PLA/2016 para la distri bución de gas LP en Tlapa de Comonfort. En el Quién es Quién en los Combustibles, del 18 de mayo, Profeco presumió que la gasera antorchista en Puebla ofreció uno de los precios más bajos del país en 8.35 pesos por litro.
Además, Compranet reveló que en 2019 la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Antorcha Campesina SCL recibió de la oficina de Puebla del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas un contrato por 185 mil 835 pesos por productos alimenticios básicos.

FALSO, DISCURSO SOBRE POBREZA: MIGUEL BARBOSA
Por: Mariana Flores
“Ese discurso de pobreza es falso”, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta respecto a los líderes del movimiento Antorcha Campesina, por lo que pidió a la gente “no dejarse manipular”.
“Yo sólo exhortaría a Antorcha Campesina y a sus líderes, no a la gente pobre que está engañada por ellos, que en adelante desarrollen sus actividades políticas bajo el imperio de la ley”, dijo.
Tras confirmar el congelamiento de cuentas de personas físicas y morales al frente de la organización, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), agregó que es sólo el inicio de una investigación a fondo de la Federación.
La UIF detectó movimientos bancarios irregulares por 988 millones de pesos del líder antorchista poblano Juan Manuel Celis Aguirre y de su esposa.