Trabajadores de Talavera Uriarte procedieron a la colocación de las banderas rojinegras de huelga luego de que la empresa no cumpliera con el mandato de un juez para pago de adeudos e incremento salarial.
En tanto, la empresa en un comunicado señala que sí cumplió con las demandas de los trabajadores y por ello el juez señaló que cualquier huelga era improcedente.
El líder de la Froc-Conlanor, René Sánchez Juárez indicó que los agremiados al sindicato «vicente Lombardo Toledano» piden un aumento de 19% salarial, además de la liquidación de pagos atrasados de reparto de utilidades.
Cabe señalar que algunos de los trabajadores refirieron que la empresa también se niega a reconocer antiguedades de 10 años, además de rechazar el pago de un bono anual y la prestación de aguinaldo.
Los trabajadores cerraron las calles 2 Poniente, 4 Poniente y 9 Norte para avanzar en marcha rumbo a Casa Aguayo.
LA POSTURA DE LA EMPRESA
Por su parte, Talavera Uriarte en un comunicado señala que sí cumplió con las demandas de los trabajadores y por ello el juez señaló que cualquier huelga era improcedente.
Aquí el texto:
A raíz de los acontecimientos suscitados en las últimos días y horas, es necesario comunicar que Uriarte Talavera sigue laborando de manera habitual con los empleados de confianza.
La huelga anunciada para el día de hoy no tuvo lugar como consecuencia del resultado de esta mañana ante el juez del Pimer Tribunal Laboral del Estado. Se presentaron ante esta instancia los documentos requeridos para solventar las aclaraciones de la audiencia previa.
Asimismo, en el ánimo conciliatorio que ha prevalecido de este lado de la negociación, se aceptaron las demandas de los trabajadores y se ejercieron las acciones administrativas solicitadas por el juez para consolidar dicho acuerdo. De esta manera, el juez considero que habiéndose cumplido cabalmente con lo solicitado por ese tribunal, así como atendiendo a las peticiones de los trabajadores, la huelga es improcedente.
Sin embargo, y a pesar del cumplimiento de lo solicitado y el accionar conforme a derecho por parte de la empresa, por parte del sindicato fue ignorada la recomendación del juez en materia laboral para no estallar la huelga el día de hoy en las instalaciones de Uriarte y el día de hoy a las 9 de la mañana, los trabajadores sindicalizados abandonaron supuesto de trabajo y salieron de la empresa en una marcha hacia Casa Aguayo. Al proceder de esta manera, ignorando la recomendación judicial, se pone en evidencia que los líderes continúan malinformando a sus agremiados poniendo en riesgo no sólo la fuente de trabajo sino también los empleos de cada uno de ellos y del resto de los trabajadores que permanecieron en el taller ejerciendo sus funciones asignadas.
Por este medio reiteramos un llamado a la razón y al diálogo para encontrar juntos la mejor solución para el desempeño de las actividades laborales que tanto nos enorgullecen.