En julio de este año Puebla tuvo su mejor número de llegada de turistas en lo que va de 2021, con 279 mil 446, no obstante, la ocupación hotelera sigue sin rebasar 30 por ciento.
De acuerdo con el reporte titulado Ocupación en hoteles y moteles por entidad federativa, del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, durante julio de este año se registraron 279 mil 446 visitas para Puebla, mientras que la ocupación hotelera fue de 29.1por ciento y la estancia promedio fue de 1.7 noches.
Los datos indicaron que la llegada de turistas al estado crece mes con mes y en julio se dio un aumento de 33 por ciento, debido a que en mayo se tiene el registro de 209 mil 594 turistas, mientras que en enero se dio el registro más bajo del año, con apenas 66 mil 772 personas que decidieron visitar alguno de los 217 municipios poblanos.
En la comparativa anual, la llegada de turistas aumentó cuatro veces, puesto que en junio de 2020 se tuvo un registro de 54 mil 399 turistas; es de destacar que la reactivación económica en el estado se dio a inicios de agosto del año pasado.
No obstante, a pesar del incremento que se dio en un año, la llegada de turistas al estado aún no recupera sus niveles previos a la pandemia, debido a que en julio de 2019 se tuvo la llegada de 585 mil 506 turistas, con una ocupación hotelera de 55 por ciento.
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, comentó que la temporada de vacaciones de verano no cumplió con la expectativa de tener una ocupación de 50 por ciento, como sucedía en esa temporada antes de la pandemia.
Señaló que la tercera ola y el repunte de contagios afectó al sector hotelero que se mantiene con una ocupación por debajo del 35% y que desafortunadamente no esperan que el panorama cambie al cierre de este año.