A pesar de que los ciudadanos denuncian la aglomeración de personas en fiestas caseras, restringidas por el confinamiento sanitario por COVID-19, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Municipio de Puebla no puede sancionar porque su jurisdicción termina donde la propiedad privada comienza.
De acuerdo con el departamento, a cargo de Fernando Pastor Herrera, tan solo el fin de semana recibió cinco denuncias de reuniones sociales con bebidas alcohólicas en varios puntos de la ciudad, no obstante, al no existir un reglamento emitido por gobierno del estado y ser espacios de propiedad privada, solo se pueden hacer recomendaciones.
El pasado 17 de abril, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que emitiría un decreto para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas abiertas en la calle, en restaurantes, en tiendas y todo tipo de lugares que generen aglomeraciones, para evitar el contagio de coronavirus.
El área de Comunicación Social de este departamento, sostuvo que al no existir un reglamento que detalle las multas que se aplicarán por vender bebidas abiertas en espacios como cocheras o patios de casas privadas, no se puede proceder legalmente.
Detalló que existe una confusión: el departamento solo tiene jurisdicción para aplicar sanciones a establecimientos que no tienen un permiso de venta de alcohol.