Por: Guadalupe Juárez
Una persona fallecida y tres lesionadas en accidentes de tránsito se registran este año, en promedio, en la entidad poblana.
Esos son los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS): enero y febrero. Las cifras proceden de las denuncias por lesiones culposas y homicidio culposo generadas por accidentes de tránsito.
A los hospitales estatales han llegado en lo que va del año 53 peatones que fueron lesionados en un accidente de tránsito y 813 personas que resultaron lastimadas en accidentes de transporte de vehículo automotor.
De acuerdo con el reporte “Los accidentes como problema de salud pública en México”, del Instituto Nacional de Salud Pública, presentado por Martha Cecilia Híjar Medina, una persona que se lastima en un accidente de tránsito puede estar hasta seis días hospitalizada y estar incapacitada para el trabajo por lo menos 26 días laborales.
Si el lesionado ganara el salario mínimo –que en Puebla es de 141.70 al día– perdería hasta 3 mil 684 pesos de sus ingresos, si no cuenta con seguridad social.
Cuatro de cada 10 lesionadas tardan hasta un año para reincorporarse a su trabajo, después de un accidente de este tipo; y 16.4% de las personas que se lastiman suelen presentar consecuencias permanentes en su estado de salud.
Pero un accidente vial, también trae otras consecuencias, las sociales: el sufrimiento y la afectación psicológica. Cambios en la dinámica familiar, cambio de proyectos de vida –como el abandono escolar o del trabajo– y endeudamiento para recuperar la salud en tratamientos o terapias.
Hay quienes enfrentan efectos más graves, como las amputaciones de partes del cuerpo; tienen que lidiar con el proeso emocional de no aceptación y depresión, primero, y luego el rechazo social en la familia, la comunidad o el sitio laboral, además de enfrentar gastos como cirugía, rehabilitación y traslados.
EN PANDEMIA, MENOS ACCIDENTES
Durante 2020, año marcado por la contingencia sanitaria debido a la propagación de la COVID-19, en la entidad hubo 382 homicidios culposos ocasionados por accidentes de tránsito, 30% menos de los registrado un año antes, de acuerdo con las carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las lesiones culposas denunciadas al ser ocasionadas por accidentes de tránsito también se redujeron en el año de inicio de la pandemia, ya que hubo 612 frente a los 731 que se registraron.
¿Qué tanto te protege tu coche?
Sólo cuatro de los 10 automóviles más vendidos en 2020 cuentan con Control Electrónico de Estabilidad, el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia: Nissan Versa, GM Onix, vw Nuevo Jetta y el Nissan Sentra, concluyó la organización El Poder del Consumidor, tras una revisión de equipamiento.
La mayoría de los modelos más comprados en el país tienen frenos ABS, lo que permite que en caso de que se deba frenar por completo el automóvil en plena marcha, las llantas no patinen.
Por otra parte, todos cuentan con bolsas de aire, pero solo aquellos cuatro vehículos cuentan con seis dispositivos, que resguardan a todos los pasajeros.
En ese ranking, dos modelos de los más vendidos fueron considerados como los más seguros tanto para pasajeros adultos como niños, el VW Jetta y GM Onix; en contraste, el GM Beat es el más inseguro para cualquier pasajero.
El coordinador de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, alertó que de la oferta de vehículos actuales en el país hay 63 modelos 2020-2021 que incumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud.
“Se siguen comercializando autos de tan baja seguridad como el Nissan March y el GM Beat con 1 y 0 estrellas en protección a adultos, y 2 y 0 estrellas en protección a niños, respectivamente, en detrimento de las familias de bajos recursos que hacen esfuerzos por obtener un auto cuyo diseño, en caso de choque, los ponen a un accidente de distancia de la pobreza”, indicó.
Por otra parte, el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem, advirtió que debido a la pandemia hay más poblanos que compraron un vehículo de bajo costo o una motocicleta para trasladarse, lo que se reflejará con el paso del tiempo en más accidentes vehiculares.