La candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su reelección ha denunciado en las redes sociales la existencia de un presunto pucherazo en Michigan, un estado clave en esta recta final de las elecciones norteamericanas, al detectar cómo se sumaron 120.000 votos de una tacada para el aspirante demócrata Joe Biden tras haberse detenido el recuento y sin que los republicanos obtuvieran ni siquiera un solo voto en esa actualización. Tampoco los otros candidatos Jo Jorgensen, Howie Hawkins y Don Blankenship.
La propia cuenta oficial de Donald Trump en la red social Twitter se ha hecho eco de esta denuncia realizada por el consultor republicano Matt Mackowiak, quien ha escrito en su perfil: «Una actualización le da a Biden el 100% de los nuevos votos – 128k +», es decir, 128.000 papeletas de una vez en Michigan, donde se reparten 16 votos electorales.
Acto seguido, uno de los primeros usuarios en hacerse eco de esta denuncia ha sido Matt Walsh, un popular escritor estadounidense que ha reaccionado así: «Ésta es razón suficiente para acudir a los tribunales. Ninguna persona honesta puede mirar esto y decir que es normal y despreocupado». Y éste es el mensaje -junto a la alerta de Matt Mackowiak- que el perfil oficial Trump ha retuiteado, pero que Twitter ha censurado.
«Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico», reza en la cartela con que Twitter ha capado el mensaje de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos ha reaccionado así a esta mordaza: «¿Pero qué es todo esto?»
Previamente, Trump escribió: «¿Cómo es que cada vez que cuentan los vertederos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?». Además, el candidato republicano expresó su preocupación por el vuelco en los resultados electorales en estos estados clave, como Michigan y Wisconsin, donde el candidato Joe Biden dio el polémico sorpasso.
Así, Trump expresó este miércoles sus sospechas al ir perdiendo «mágicamente» su ventaja. Es «muy extraño», aseveró el presidente, que llevará estos sucesos al Tribunal Supremo.
«Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas», señaló el dirigente de EEUU. El recuento del voto por correo apunta a un mayor nivel de apoyo para Biden. «Es muy raro, y los encuestadores se han equivocado por completo», sentenció Trump.
Por su parte, el jefe de la campaña de los republicanos, Bill Stepien, declaró a la cadena CNN que Trump aún está una posición «muy, muy, muy buena» para imponerse en estas elecciones.
Con información de agencias