• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Soliloquio

¿Qué hay detrás del incendio en el Baby’O?

Felipe Flores por Felipe Flores
3 octubre, 2021
en Soliloquio
¿Qué hay detrás del incendio en el Baby’O?
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Dirán que fue una puntada de borrachines trasnochados.

Algunos más certeros, que fue una de las habituales accio­nes de la delincuencia organizada.

Y otros, de cualquier manera, que los hechos son irrelevantes porque sólo afec­tan a los “fifís”.

La realidad es que el incendio provoca­do la noche del miércoles pasado en la dis­coteca Baby’O es un lamentable suceso, que da pie a muchas lecturas por su enor­me carga de simbolismos.

El icónico lugar fue, durante muchos años, uno de los puntos de atracción turís­tica más importantes del devaluado puer­to acapulqueño.

Cerrado desde hace 18 meses por la pandemia de coronavirus y casi a pun­to de reabrir sus puertas, Baby’O se había consolidado como el más exclusivo centro de reunión de personajes de la high socie­ty mexicana, además de artistas, empresa­rios, figuras de la política y deportistas, na­cionales e internacionales.

Entre la interminable lista de persona­jes que desfilaron por la discoteca figuran Tony Curtis, Rod Stewart, Donna Sum­mer, Julio Iglesias, Elizabeth Taylor y Bo­no, el vocalista de U2.

Además, desde luego y de manera recu­rrente, Luis Miguel, Belinda, Cristian Cas­tro, Angelique Boyer, Mijares, Yuri, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Eva Longo­ria, Marc Anthony, Bono y Eiza González, entre otros muchos más.

Cierto, era un lugar de privilegio, elitis­ta y de difícil acceso.

Este reportero estuvo allí en un par de ocasiones y ambas, debo confesarlo, me­diante el muy mexicano recurso del influ­yentismo, que valió en ambos casos mesas de primera fila.

La primera vez fue por mera curiosidad, para corroborar el mito que se había teji­do en torno a ese casi mágico antro inau­gurado en 1976.

Animado por el par de camarógrafos con los que había viajado a Acapulco a cu­brir para Televisa una pelea del célebre Jo­sé Ángel Mantequilla Nápoles, bastó enton­ces un burdo “charolazo”.

Regresé muchos años después, con motivo de una reunión internacional de Procuradores de Justicia y como parte del equipo de prensa de la PGR, a invitación muy selectiva del delegado de la institu­ción en Guerrero.

El glamour en su máxima expresión en aquél lugar del que ahora quedan sólo cenizas, de las que –no obstante– pueden construirse varios mensajes y múltiples in­terpretaciones.

Se trata, de eso no hay duda, de un in­cendio provocado.

De los videos disponibles se advierte con claridad que al menos tres personas arma­das, que previamente había sometido al vi­gilante, accedieron a la discoteca llevando bidones con gasolina, que luego rociaron y prendieron fuego.

El incidente ocurrió apenas unas ho­ras antes de que asumiera el cargo la nue­va presidente municipal de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, y en la víspera de que tome posesión como go­bernadora de Guerrero la hija de Félix Sal­gado Macedonio.

Ese mismo día, los cuerpos de cuatro hombres torturados y ejecutados fueron dejados al interior de un auto, frente a la casa de campaña del alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez.

No hay que darle muchas vueltas.

Los mensajes son claros para las nuevas autoridades por parte del crimen organiza­do, que ha sentado en Guerrero una de sus principales plazas y en Acapulco, su base de operaciones.

Esa entidad lidera en plantíos de ma­rihuana y amapola, además es provee­dor indiscutible de heroína en el mercado mundial.

Es también zona fértil para la inciden­cia de otros delitos, como secuestros, ex­torsiones, cobros de piso, trata de perso­nas, asesinatos y robos a mano armada, cuya expansión alcanzó sus mayores ni­veles desde que gobiernos “de izquierda” –antes Partido de la Revolución Democrá­tica (PRD), hoy Morena– tomaron el con­trol político.

No olvidar el caso de Iguala que acre­ditó la estrecha vinculación con la delin­cuencia organizada del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, relacio­nados con la desaparición de los 43 estu­diantes de la Normal de Ayotzinapa en sep­tiembre de 2014.

No se trata ahora de culpar a la 4T de todo lo que ocurre en el país, pero por lo pronto ya hubo deslindes. En su mañane­ra del fin de semana, el presidente López Obrador dijo que no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas.

Nada dijo a favor de una investiga­ción profunda, con todos los recursos del Estado.

Jamás asumirá que como otros hechos violentos que ocurren a diario en el terri­torio nacional, eventos de esa naturaleza son resultado de la equivocada estrategia de “abrazos, no balazos”, que no hace más que hacer crecer a la nefasta impunidad.

De cualquier forma no puede negarse que el incendio intencionado de la presti­giada discoteca Baby’O está pleno de sim­bolismos, para quien quiera traslucirlos.

Y que más allá del recuerdo anecdó­tico de un lugar legendario, los hechos que dañan a Acapulco, a México y a to­dos, son un aviso de lo que está ocurrien­do en el país en materia de seguridad, por lo que deberían ser motivo para encender las lámparas de alerta.


Publicación anterior

Mariette Canáan, pedalea al éxito en prueba enduro

Siguiente

Por anuncio de Profeco: reportan compras de pánico de sopas instantáneas

Siguiente
Por anuncio de Profeco: reportan compras de pánico de sopas instantáneas

Por anuncio de Profeco: reportan compras de pánico de sopas instantáneas

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.