Del 18 al 26 de septiembre, en Puebla tendrá lugar la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021 con las eliminatorias en los deportes de boxeo, artes marciales populares y futbol 6×6, esto con la idea de definir a los representantes que competirán a nivel nacional.
En rueda de prensa, Yadira Lira, directora del Instituto Poblano del Deporte, explicó que esta justa forma parte del calendario anual de actividades de la Conade con la que buscan el desarrollo de atletas principalmente de bajos recursos, por lo que la convocatoria en Puebla estará abierta para cualquier interesado en los 217 municipios que integran la entidad, a la espera de avanzar a la etapa nacional que se disputará en Guerrero del 17 al 22 de octubre.
En ese sentido, comentó que la primera disciplina en tener actividad en la fase estatal será el boxeo durante el fin de semana del 18 y 19 de septiembre teniendo como sede la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, mientras que para Artes Marciales será el domingo 19 de septiembre en el gimnasio Miguel Hidalgo, y del 18 al 26 de septiembre serán las eliminatorias de futbol 6×6 arrancando en Amozoc y terminando también en la Vázquez Raña.
En su intervención, Omar Silva, delegado Estatal de Boxeo, detalló que la convocatoria está abierta para pugilistas, en ambas ramas, nacidos entre 2005 y 2006 a la espera de conformar una delegación de 20 personas con dos entrenadores, dos asistentes, dos delegados y el resto de deportistas.
“Es un evento popular que no tiene costo para los participantes, en esta disciplina se nos hace hincapié que debemos de ser inclusivos, no debemos de tener preferencias, y este tipo de eventos que realiza la Conade es para todos los de escasos recursos, a todos esos chicos que tienen un sueño por cumplir en cuanto a lo deportivo se refiere, que tengan esa posibilidad de catapultarse”, señaló.
Por su parte, el delegado Estatal de Artes Marciales Populares, Manuel Romero Castañeda, dijo que el torneo será en la modalidad de formas y de combate disponible en ambas ramas para nacidos de 1996 a 2011 divididos en principiantes, intermedios, junior avanzados y avanzados.
Julián Cholula, representante de la Delegación Poblana de futbol popular, destacó que recibirán jugadores de la modalidad 6×6 nacidos entre 2003 y 2004 además de los de 2005 y 2006 también en ambas ramas para un torneo donde los gastos del arbitraje correrán a cargo del Inpode.
Finalmente, Yadira Lira se reservó el pronóstico de las medallas que Puebla podría obtener en la etapa nacional de estos juegos aludiendo a un desconocimiento del nivel actual de los deportistas luego de la suspensión de la justa el año pasado por la pandemia.
La convocatoria de esta fase estatal de los Juegos Populares se podrá revisar en la página web del Inpode.