De enero a septiembre de este año se contabilizaron 35 homicidios culposos de menores de edad; es decir, 35 niños, niñas y adolescentes fallecieron de forma accidental en el estado; la mayoría, debido a un accidente vial.
El miércoles pasado, una menor de 12 años murió en Tecamachalco luego de que accionara por descuido un arma de fuego; fue trasladada al Hospital General de dicho municipio, en donde falleció y se informó que los familiares no solicitaron apoyo de los servicios de emergencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios culposos en menores de edad incrementó 13% en un año, debido a que de enero a septiembre de 2020 fueron reportados 31 casos de este tipo.
De los 35 casos reportados, 13 fueron mujeres y 22 hombres, mientras que el año pasado, de los 31 reportes, fueron 10 mujeres y 11 hombres.
Los datos indican que de las 35 carpetas de investigación que se abrieron, 31 fueron por accidentes de tránsito; es decir, nueve de cada 10 casos fueron por un hecho de tránsito.
Los otros cuatro casos fueron fallecimientos causados por lesiones ocasionadas por “otro elemento”; es decir, por otro tipo de objeto que no fue un arma o punzocortantes; fueron cuatro hombres.
En el caso de lesiones por arma de fuego, la Secretaría de Salud informó, por medio de una solicitud de acceso a la información, que de enero a junio de este año ingresaron cuatro menores de edad por heridas de armas de fuego.
Tres de los cuatro casos se presentaron en Izúcar de Matamoros; dos hombres de ocho años. Uno presentó lesiones en el rostro y otro en el abdomen, mientras que se reportó el caso de una mujer de 11 años que tuvo heridas en el tórax.
El otro caso fue en Zoquitlán; un hombre de 16 años que presentó heridas en el abdomen por un disparo de arma corta.