Por: Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reveló que los 11 elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco que esperaban su segunda audiencia fueron vinculados a proceso por el delito de usurpación de funciones, una vez que no pudieron comprobar su pertenencia a la corporación.
Cabe señalar que, de los 13 policías detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos quedaron en libertad tras mostrar los documentos que los acreditaron como miembros de la Secretaría de Seguridad del municipio.
En tanto, el domingo se celebró la audiencia de vinculación a proceso de 11 elementos restantes, en donde un juez de control determinó que seguirán en prisión preventiva como medida cautelar.
El mandatario afirmó que “no se trata sólo de nombrar policías, darles una credencial y un arma y ya”, y destacó que, pese a respetar la autonomía municipal, tanto el Ejército como la Policía Estatal mantienen operativos de supervisión a las corporaciones de cada demarcación.
También, Barbosa Huerta descartó participar en el nombramiento de un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad de Tecamachalco. “Es atribución del ayuntamiento. Si nos piden una opinión, la daremos; si no, no. Evidentemente damos seguimiento a esas definiciones”, dijo.