Por: Diana López Silva
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) le negó a Fuerza por México (FXM) el registro como partido político local.
En sesión pública especial, el IEE Puebla rechazó por unanimidad de votos otorgar el registro a FXM como partido local, toda vez que, el 30 de septiembre, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro como partido político nacional, pues no obtuvo al menos 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral 2020-2021.
Lo anterior, en respuesta a la solicitud presentada el 17 de diciembre pasado por el otrora partido político nacional ante la Oficialía de Partes del IEE para obtener su registro como instituto político local.
En la exposición del dictamen, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, dio cuenta que, después del análisis de la solicitud de FXM, se determinó que “no cumple con lo establecido en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos”, que dispone lo siguiente:
“Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar”.
Al no cumplir con esos requisitos, la solicitud fue rechazada por el Consejo General.
El único partido en emitir una postura durante la sesión fue Acción Nacional (PAN), a través de su representante suplente, Óscar Pérez Córdoba Amador, quien se manifestó a favor de negar el registro a FXM al considerar que “el dictamen está bien fundamentado. La democracia en México es incipiente, pero no puede ser objeto de caprichos”.
Cabe recordar que, el 30 de noviembre de 2021, el IEE aprobó cancelar la acreditación de los partidos Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), después de que perdieron sus registros como partidos nacionales en el proceso electoral federal 2020-2021.
En ese momento, María Soledad Robles, representante de Fuerza por México ante el IEE, había asegurado que regresarían como partido local “porque esos 83 mil 56 votos, que representan el 3.13% de la votación municipal, no se van a quedar sin Fuerza por México”.