En lo que va del año, Puebla duplicó la ocupación hospitalaria de pacientes no graves contagiados de COVID-19 se incrementó 28.6 puntos porcentuales, al pasar de 15.77% el 1 de enero, a 44.37% el 30 de enero, con cinco centros de salud al 100% de su capacidad.
Lo anterior, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la Secretaría de Salud federal, que reveló que Puebla se encuentra en la posición 19 a nivel nacional de estados con mayor ocupación hospitalaria de pacientes no graves con coronavirus.
En total, son 20 espacios los habilitados para esta atención, de los cuales cinco reportan el total de sus camas ocupadas. Estos últimos corresponden al sistema de salud público del estado; son los hospitales de Huejotzingo, de Tehuacán, de Acatlán, y de la capital poblana del Norte y del Sur.
En tanto, el Hospital General de Teziutlán y el Hospital General zona 5 de Metepec, pertenecientes al IMSS, se encuentran en color rojo, con el 93 y 90%, respectivamente.
Para el caso de camas con ventilador, para la atención de pacientes graves con coronavirus, Puebla reporta el 26.66% de su capacidad hospitalaria, reportando cuatro hospitales sin capacidad de atender a más personas.
Son el Hospital General del Sur, el Hospital General de Tecamachalco, el Hospital General de Acatlán de Osorio, y el Hospital Militar Regional de Puebla.