Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó / Profesor Investigador de la UPAEP
Banco de México presentó el pasado miércoles el Resumen Ejecutivo del Informe Trimestral enero-marzo 2022, el cual señala entorno de elevada inflación en el nivel global, consecuencia de las afectaciones ocasionadas por la pandemia de COVID-19, y con deterioro aún mayor por el conflicto geopolítico en Ucrania, que generó incrementos en los precios de energéticos y alimentos y nuevas disrupciones en las cadenas de suministro. A continuación se presenta la información más relevante:
Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 2.8% con una estimación central de 2.2%. Para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4%, con una estimación central de 2.4% (Gráfica 1). Las previsiones puntuales se comparan con las respectivas del Informe anterior de 2.4 y 2.9% para cada año
Con base en las previsiones para la actividad y la información más reciente sobre el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS, para 2022 se mantiene la expectativa de un crecimiento de entre 560 y 760 mil puestos de trabajo.
Riesgos para el crecimiento: Se considera que el entorno internacional de elevada incertidumbre ha reforzado el sesgo negativo del balance de riesgos para el crecimiento del país. En este contexto, una intensificación de los conflictos geopolíticos podría acentuar dicho sesgo aún más. Entre los riesgos a la baja en el horizonte de pronóstico sobresalen:
• Que se observe una menor demanda externa, particularmente de la proveniente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
• Que, derivado de los continuos efectos de la pandemia a nivel mundial o de conflictos geopolíticos, se prolonguen o se intensifiquen las afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que ello conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
• Que se presenten condiciones financieras más astringentes a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías.
• Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo.
• Que surjan nuevas olas de contagio, posiblemente asociadas a nuevas variantes de COVID-19, que afecten adversamente la recuperación económica. Entre los riesgos al alza para el crecimiento en el horizonte de pronóstico destacan:
• Que el menor número de contagios que se han registrado impulse una recuperación más vigorosa de la economía, particularmente en aquellos sectores más rezagados por motivos de la pandemia.
• Que, en el marco del T-MEC, México sea un destino atractivo para la inversión ante una reconfiguración global en los procesos productivos, con beneficios para su actividad económica y productividad.
• Que se mantengan condiciones financieras globales propicias para una recuperación económica acelerada.
Durante el primer trimestre de 2022, el entorno para la inflación en nuestro país, de por sí complejo, se tornó más complicado, pues a los efectos de los choques de la pandemia de COVID-19, que aún no se han resuelto, se añadieron las presiones en los precios de materias primas, alimenticias y no alimenticias, asociadas con el conflicto bélico, el cual, además, ha generado una mayor incertidumbre económica e incrementado los riesgos al alza para la inflación, esto ha llevado a los indicadores inflacionarios a niveles cercanos a los de hace 20 años.
La buena noticia es que las remesas enviadas por parte de los connacionales que radican en el exterior totalizaron 4 mil 718 millones de dólares en abril, un incremento de 16.60% tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este monto representó la mayor cantidad mensual en lo que va de 2022.
Adicionalmente cabe señalar que las remesas de enero a abril acumulan un total de 17 mil 240 millones de dólares, un alza de 17.6% respecto al mismo periodo de 2021, buenas noticias derivadas de un muy pobre manejo de la economía por parte del gobierno y que sin embargo hacen caravana con sombrero ajeno. Son tus decisiones las que envían a una gran cantidad de connacionales al extranjero y luego lo festejas. Hay que ser cara dura.