Por: Mariana Flores
Al menos tres extitulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mintieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, al asegurarle que habían demolido los espacios de privilegio al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Así lo exhibió el mandatario estatal, al afirmar que los extitulares de la dependencia desobedecieron su orden y que todos estaban vinculados a beneficios relacionados con esos espacios.
“Todos los que han sido mis secretarios de Seguridad Pública me desobedecieron, me engañaron, porque yo los instruí a la destrucción de esos espacios privilegiados y todos me dijeron que estaban destruidos, que ya lo habían hecho, pero no lo habían hecho”, dijo.
Abundó que los extitulares no le informaron el número real de espacios de privilegio, «y ahora resultó que había más de 100 cuartos, departamentos, gimnasios», que eran rentados hasta en 2 mil 500 pesos mensuales y cuya demolición concluyó el pasado jueves
En la actual administración, tres titulares de la dependencia formaron parte del gabinete estatal antes del último nombramiento: Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya.
El gobernador sentenció que instruyó al actual secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, que certifique ante notario la destrucción de El pueblito construido al interior del penal, donde, reveló, sólo quedan rastros de cimientos.
NO HABRÁ NUEVOS PENALES
Barbosa Huerta sostuvo que no habrá nuevos Ceresos en Puebla, sino que los centros penitenciarios existentes serán rehabilitados, para lo cual se invertirán mil millones de pesos.
En el penal de San Miguel se ampliarán los dormitorios y se colocarán comedores.
Finalmente, recordó que realizarán restauraciones en el penal de Ciudad Serdán para convertirlo en el primer centro penitenciario de Puebla destinado en su totalidad a población femenil.