Diana López Silva
Comisiones del Congreso aprobaron la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la terna para elegir al nuevo integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
En trabajo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, este martes los diputados aprobaron la renuncia voluntaria de Héctor Sánchez Sánchez como magistrado del TSJ, que previamente fue aprobada por el Pleno del Poder Judicial.
El pasado 17 de noviembre, Héctor Sánchez anunció su decisión de retirarse de la vida pública, argumentando cuestiones de salud, por lo que renunció a la presidencia del Poder Judicial.
En la sesión de este martes, la diputada Mónica Silva Ruiz (PT), presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, se abstuvo de participar en la votación, por tratarse de un tema personal y familiar, al ser la esposa de Héctor Sánchez.
La conducción de la votación estuvo a cargo del secretario de la Comisión, el diputado Eduardo Alcántara (PAN).
Por otra parte, en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, sus integrantes aprobaron la terna de la cual será seleccionada la persona que será el nuevo comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia.
Después de las comparecencias de los aspirantes el viernes pasado, la terna seleccionada está compuesta por Noehmí León Islas, Jorge Machuca Luna y Rosa Isela Molina Velázquez.
Nohemí León Islas compite por el cargo de comisionada por segunda vez, ya que no calificó en el proceso de selección de diciembre del 2021; Jorge Machuca Luna se ha desempeñado como periodista y comunicador; y Rosa Isela Molina Velázquez, es integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación estatal.
La terna será presentada ante el Pleno del Congreso para votación este jueves; la persona seleccionada ocupará el cargo para un periodo de seis años, del 6 de enero 2023 al 5 de enero del 2029.