Mariana Flores
La Secretaría de Salud del estado de Puebla advirtió sobre posibles casos de golpes de calor provocados por la onda de calor que se registra en diversas regiones del estado, en donde, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se alcanzarán temperaturas de hasta 45 grados celsius durante este fin de semana.
La dependencia estatal expuso que algunos síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido y piel seca.
En caso de que una persona sufra un golpe de calor, pueden desencadenarse problemas como insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades en la piel y enfermedades diarréicas agudas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las regiones de la Mixteca Poblana y el Valle de Tehuacán serán las de mayor temperatura, en donde se encuentran municipios como Chietla, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio y Tecomatlán. En tanto que en la zona metropolitana del estado la temperatura esperada para el curso de sábado y domingo es de hasta 36 grados.
SUGERENCIAS
La SSA aconseja adoptar las siguientes medidas, para evitar un golpe de calor:
- Evitar exposición al sol en horario de 11:00 a 16:00 horas
- Vestir ropa suelta, de colores claros y manga larga
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple pese a no tener sed
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras
- Permanecer en la sombra y lugares frescos
- Usar protector solar Utilizar lentes de sol, gorra o sombreros
- Evitar consumir bebidas alcohólicas
Apoyos en la sierra nororiental
De manera directa y sin intermediarios, el gobierno de Puebla, encabezado por el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó en el municipio de Hueyapan 190 acciones de los programas sociales para el bienestar de las familias poblanas, como Vivienda Progresiva y Estufas Ecológicas, por un monto de 13 millones de pesos; además, dio a conocer que aumentará a 750 el número de personas beneficiarias del programa Soberanía Alimentaria.