Es el peor escenario que ha vivido Puebla desde 1985, cuando inició el diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua
Claudia Espinoza
Un cuarto de territorio estatal –53 municipios– se encuentra excepcionalmente seco (D4), el punto más crítico de la medición que realiza la Conagua.
Y, de las 217 demarcaciones en el estado, únicamente dos se salvan de padecer sequía.
Este es el peor panorama que ha enfrentado la entidad desde 1985, cuando la Comisión inició esta medición.
En 2022, el 95.9% del territorio poblano se vio afectado por sequía de moderada a severa. Esta vez se trata de 99.07%.
El Monitor de Sequía en México (MSM), al cierre de marzo indica que, además hay 25 municipios del estado que presentan categoría D3, de sequía extrema, y el 28% del estado (60 municipios) están en categoría D2, equivalente a sequía severa.
Otro 35% del estado (77 municipios) reportan sequía moderada y sólo dos municipios están libres de sequía: San Sebastián Tlacotepec y Chichiquila, ambos colindantes con Veracruz, uno en la parte central y otro en la Sierra Negra.
Entre los 53 municipios con peor condición se encuentran Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Tecali, Amozoc, San Salvador Huixcolotla, San Pedro y San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, Puebla y Cuautlancingo.
Además, en marzo se registró lluvia de 8.4 mm, lo cual representa una disminución de 70%, en comparación con el promedio histórico de 1985 a 2023.
La temperatura promedio mensual en marzo de 2024 fue de 20.3 grados centígrados, que se muestra superior 2.5 grados al compararse con el registro histórico del mes.
LA MEDICIÓN
En el país, Conagua configura cuatro niveles de sequedad y así está el panorama ahora:
- D1: sequía moderada
- D2: sequía severa
- D3: sequía extrema
- D4: sequía excepcional
- En este último nivel se encuentran con mayor extensión Chihuahua y San Luis Potosí
- Les sigue Hidalgo