Ilse Aguilar
Al menos 60 empresas ratificaran el convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla para el tratamiento de sus aguas residuales que desenvocan en la cuenca del Río Atoyac, indicó la titular Rebeca Bañuelos Guadarruama.
Comentó que se han identificado al menos 150 empresas que hacen descargas al afluente pero que no cuentan con procesos para evitar la contaminación; mientras que en todo el estado se tiene registro de 374 plantas de tratamiento de aguas residuales.
Dijo que sostuvo una reunión Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) ,Jorge Moreno Rojas para ratificar el convenio que se firmó desde 2022 en el que se daba un plazo de al menos un año a las empresas para invertir y regular sus descargas.
En el tema del relleno sanitario de San Pedro Cholula, la secretaria indicó que la empresa que tenía la concesión ya entregó su plan de cierre y está en revisión de la Profepa, una vez que sea aceptado las acciones derivaran en la clausura total del sitio.
“La empresa no ha expresado su interés en tener un nuevo sitio, si los rellenos sanitarios no tienen manejo se convierten en un problema ambiental grave, lo que estamos haciendo es apresurar el cierre definitivo”, dijo.
El pasado 21 de agosto, el relleno sanitario de San Pedro Cholula fue clausurado después de exceder en 1800 por ciento su capacidad de recepción de residuos; además, provocó el despido masivo de trabajadores de la empresa que tenía a cargo la concesión.
Respecto a reportes de tiraderos clandestinos, dijo que han recibido más de 20 reportes por la misma situación del cierre del relleno sanitario en Cholula.
Dijo que estarán trabajando con 40 a 60 mercados municipales para manejar sus residuos