Ilse Aguilar
Después de las marchas conmemorativas del 8 de marzo en Puebla, varios documentos relacionados con el trabajo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género contra las Mujeres fueron quemados, al igual que las oficinas de esta unidad.
La Fiscalía General del Estado de Puebla condenó los hechos ocurridos en las instalaciones de la unidad especializada, ubicada en 10 Oriente, número 417, en el Centro Histórico de la ciudad.
Allí, se produjeron diversos daños, incluyendo el incendio de tres oficinas y la destrucción de documentos clave para el trabajo de la dependencia.
Un grupo de manifestantes prendió fuego a una ventana de la Fiscalía Especializada en Género y arrojó carteles, lo que ocasionó que las llamas se expandieran a las demás oficinas.
En respuesta, un cuerpo de bomberos, integrado por mujeres, llegó rápidamente al lugar para sofocar el incendio generado durante la protesta.
Aunque la Fiscalía expresó su respeto por el derecho a la libre expresión y la realización de manifestaciones, lamentó los hechos violentos que afectaron el trabajo que realiza la dependencia en favor de las víctimas.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que en esta oficina causaron diversos daños, entre ellos, “el incendio de tres oficinas y la quema de diversos documentos relacionados con los quehaceres y deberes de la Fiscalía”.
CRISTALAZOS A PALACIO
Por otro lado, durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, el contingente encabezado por el Frente Feminista Radical llegó al Palacio Municipal, donde se registraron daños en diversos edificios.
Rompieron cristales de las entradas al Teatro de la Ciudad, al Módulo de Información Turística y a la Biblioteca Salvador Cruz Montalvo.
A diferencia del año pasado, la sede del ayuntamiento estaba descubierta, y no se observaron policías en la entrada del Palacio Municipal. Esto permitió que las activistas colocaran carteles y realizaran algunas pintas en el suelo.
La Catedral de Puebla estuvo resguardada por policías mujeres, quienes rodearon el exterior de la iglesia, pero los contingentes respetaron el cerco y no intentaron acercarse.
NIEGAN DETENCIÓN DE JOVEN
En otro hecho, el gobierno estatal de Puebla rechazó categóricamente que la policía Estatal o municipal haya detenido a una mujer durante el paso del contingente “No llegamos todas”, a la altura de la 8 y 11 Oriente.
A través de un comunicado, aclaró que personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y una oficial femenina de tránsito municipal brindaron atención a la hermana de una joven llamada Paola Torres, de 21 años.
Indicó que la joven apareció 20 minutos después, se comunicó con sus familiares para informarles que se encontraba bien, y, por decisión propia, se fue con un primo en su vehículo.
De acuerdo con el saldo preliminar de las autoridades estatales no se registraron eventos graves y sólo se reportaron vidrios rotos y pintas en las estaciones de RUTA del Bulevar 5 de Mayo, así como en las paredes del Palacio Municipal.
Las afectaciones más graves fueron las reportadas en la sede la Fiscalía General del Estado, donde será esta semana cuando se dé el reporte de expedientes que pudieron afectarse por el incendio reportado en una de las oficinas.