Ante el inicio de temporada de lluvias, el ayuntamiento de Puebla detectó 30 puntos de riesgo en ríos, barrancas y vasos reguladores, así como también 59 puntos en distintas zonas de la ciudad que pueden sufrir inundaciones.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que su gobierno se encuentra monitoreando estos puntos para evitar afectaciones en la ciudadanía, por lo que se tienen 43 alarmas en los tres principales afluentes de la ciudad.
Informó que se realizaron trabajos de limpieza en el canal adyacente a la vía en Romero Vargas y que como resultado de diversas recolecciones se recogieron 120 mil kilos de desechos en ríos y barrancas, principalmente chatarra y llantas, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a no aventar este tipo de basura.
Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil Municipal y Riesgos, informó que tienen 30 puntos en ríos, barrancas y vasos reguladores; detalló que en el río San Francisco tienen cuatro rojos, dos amarillos, dos verdes, destacando el Vaso Regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca Xaltonac y Santuario.
Indicó que en el río Alseseca tienen ocho puntos en rojo, uno en amarillo y uno en verde; destacan la barranca manzanilla, barranca Xonacatepec, Vista Hermosa Álamos, las colonias Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional y La Hacienda.
Mientras que en el río Atoyac tienen ocho puntos amarillos, tres verdes y no hay puntos en rojo, debido a que el año pasado se realizaron labores de limpieza que permitieron mantener puntos libres de riesgo.
En el caso de las zonas con probabilidad de inundación, Ariza Salvatori informó que se localizaron 59 puntos en calles y avenidas, de las cuales 30 son verdes, 16 amarillos y 13 rojos. Destacan Boulevard municipio libre, avenida margaritas y nacional, 31 poniente entre 33 y 35 sur, Vicente Suarez y Fidel Velázquez.
También se encuentran la zona de la China Poblana, gaza boulevard 5 de mayo, 16 de septiembre y Claveles, Esteban de Antuñano y 15 de mayo, Avenida independencia de la col 5 de mayo, calle Serdán y 5 de febrero, Colonia la Aurora, 2 de octubre y Sánchez Pontón.
El funcionario municipal hizo el exhorto a la ciudadanía a mantener las calles libres de basura para evitar futuras inundaciones y colapso de alcantarillas, así como también evitar tirar desechos en las fuentes pluviales.