Entre 60 aspirantes que habían superado las diferentes etapas de selección, el poblano Francisco Javier Aparicio Castillo y el actual Consejero del órgano electoral local Jesús Arturo Baltazar Trujano, resultaron electos entre las cuatro quintetas que buscan una posición en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Al presentar este jueves los resultados de su evaluación, el Comité Técnico integrado por siete ciudadanos hicieron públicos los nombres de los 20 finalistas, diez hombres e igual número de mujeres, de los cuales la Cámara de Diputados elegirá a los cuatro nuevos consejeros del INE.
Francisco Javier Aparicio es egresado de la UDLAP, tiene un doctorado de la Universidad George Manson, ha sido consultor del Banco Mundial y del IFE y actualmente es investigador del CIDE.
Jesús Arturo Baltazar Trujano es Doctor en Derecho y tiene una larga carrera en el ámbito electoral. Se integró como consejero en el Instituto Electoral del Estado a principios de 2019, poco después de la controvertida elección por la gubernatura de Puebla.
En el camino se quedó el investigador y académico de la BUAP César Cansino Ortiz, quien integró la lista de los 60 finalistas.
La votación definitiva se realizará en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 22.
Durante la sesión final del Comité de Evaluación, la única voz discordante fue la de John Ackerman, quien habló de irregularidades que los demás miembros desmintieron. “Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer”, dijo el polémico personaje.