Gerardo Cruz Castañeda y Mariana Flores
Desde ser aislados por sospecha de COVID-19, la mala o nula atención médica, hasta inconformidad por su traslado al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que fue habilitado como prisión para enfermos, son las 23 quejas que reos han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
Ello representa 28.3 por ciento del total, es decir, casi tres de cada 10 denuncias presentadas ante la CDH por violación a los derechos humanos de los internos en Centros de Reinserción Social en la entidad.
Los centros de detención desde los cuales se han mandado escritos, llamadas telefónicas y correos electrónicos a la CDH son el propio CIEPA, así como los Cereso de Puebla, Cholula, Huejotzingo y Huauchinango.
En el micrositio desarrollado por la CHD en su portal de internet ante la Contingencia Sanitaria SARS-CoV2, hay 81 quejas con status de trámite, restitución, remisión o que no se acreditó violación a los derechos humanos.
84 ALTAS
El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó que hasta el 11 de agosto habían sido dados de alta 84 reos que fueron contagiados con coronavirus y reingresados a los Centros de Reinserción Social de donde fueron sacados y sólo se mantienen en vigilancia 50 (43 hombres y una mujer en el CIEPA y seis más requirieron de hospitalización).
Al corte del 7 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó a la entidad en tercer lugar nacional con mayor número de personas privadas de su libertad que fallecieron por COVID-19, con 30 decesos.