El asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Miguel Malo, resaltó que los fumadores tienen más riesgo de padecer síntomas severos si contraen COVID-19.
El experto señaló que cada año el tabaquismo ocasiona 81 millones de muertes en el mundo, de las cuales un millón se registran en América.
Al respecto, especialistas de la OMS destacaron que ‘el mejor momento para dejar de fumar es ahorita’.
De igual forma, funcionarios del Gobierno mexicano y expertos en salud, respaldaron lo expuesto por expertos de la OMS sobre que ‘el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de severidad en caso de contraer la nueva cepa de coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19’.
Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu, alertaron que los adolescentes jóvenes fumadores que usan vapeadores duales ‘tienen nueve veces más riesgo de infección por COVID-19’.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, indicó que dejar de vapear permitirá tener una mejor salud y enfrentar mejor una posible infección de COVID-19.
De igual forma, la funcionaria resaltó que ‘incluso después de tres minutos de dejar de fumar, las personas empezarán a sentirse mejor y tener una recuperación’.
Con información de Excélsior, Infobae y El Economista
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay