Durante la más reciente rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en el mundo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que los países que acumulen vacunas y excluyan a otras naciones agravarán la pandemia.
El representante de la OMS resaltó que hace tiempo envió una carta a los 194 miembros de la organización para que se sumaran a los trabajos del Centro de Vacunas Global Covax, cuyo objetivo es compartir aspirantes a vacunas entre países ricos y en desarrollo.
Asimismo, señaló que, además de su temor a que la propagación del coronavirus esté impulsada por personas jóvenes, muchas de ellas ignorantes de su infección, a la OMS le preocupa un acaparamiento de posibles vacunas contra la COVID-19.
La presión de Tedros para que las naciones se unan a Covax se debe a que la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos están firmando acuerdos con empresas que prueban posibles vacunas. Además, Rusia y China también están trabajando en inmunizaciones, y la OMS teme que los intereses nacionales obstaculicen los esfuerzos globales.
“Debemos impedir el nacionalismo de las vacunas. Compartir los suministros finitos de manera estratégica y global es lo que de verdad le sirve al interés nacional de cada país”.
De acuerdo con Excélsior, hasta el momento, 92 países en desarrollo se encuentran en Covax en espera de donaciones de una posible vacuna; además, se han sumado 80 países ricos para financiar el plan.
Con información de WHO, Excélsior y El País
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik